MICROBIOTA

En el tubo digestivo se encuentra la microbiota intestinal, un órgano completo formado por 1.014 bacterias distintas, de más de 400 especies diferentes y que puede llegar a pesar hasta dos kilos. Sin duda, una gran carta de presentación teniendo en cuenta lo relevante que es para nuestra salud. Cada uno de nosotros tenemos una microbiota intestinal propia y única, no hay dos iguales. Por eso muchas veces digo que es como el código de barras de un producto que podríamos encontrar en cualquier supermercado. Pero es que, además, la microbiota contiene una gran cantidad de datos: el lugar dónde naciste, dónde has vivido, cómo te alimentaste durante los primeros meses de vida, cuál es tu higiene personal, si comes alimentos ultraprocesados, qué fármacos has tomado, etc.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la microbiota no siempre es igual. Este órgano lleno de bacterias evoluciona hasta que cumplimos cuatro años, permanece más o menos constante cuando somos adultos –siempre y cuando no haya nada que lo altere– y presenta variaciones en nuestra vejez. Cuando te hable sobre la microbiota me referiré a una muy concreta. Es cierto que no solo contamos con la microbiota intestinal, sino que también podemos hallar estos microorganismos en la boca, la nariz, la piel, el esófago, el estómago, los pulmones o el cerebro. Sin embargo, la microbiota que habita en nuestro intestino delgado es la más importante en número y diversidad de bacterias.

Todo lo que hace la microbiota por nuestra salud:

Las bacterias que forman parte de la microbiota son tan imprescindibles para nuestro organismo que sin ellas no podríamos vivir. Así que desempeñan una labor acorde con su nivel de importancia. Estas son las principales funciones de la microbiota intestinal:

  • Equilibra las funciones digestivas de nuestro cuerpo. Por ejemplo, las bacterias que forman parte de la microbiota son las encargadas de degradar los restos de hidratos de carbono y proteínas que no han sido digeridas a lo largo del tránsito digestivo.
  • Consigue que el sistema inmunitario funcione correctamente, además de estimularlo y hacer que madure.
  • Protege nuestro organismo de los gérmenes patógenos. La mitad de las células inmunitarias que forman parte de nuestro organismo se encuentran en el intestino, por eso es tan importante que este se encuentre colonizado por bactérias beneficiosas que nos protejan de organismos perjudiciales. Es más, la microbiota intestinal aporta la mayor parte de las células que nos sirven como defensa y garantiza nuestra tolerancia alimentaria.
  • Contribuye al desarrollo de la mucosa intestinal, la capa de células que se encuentran en la cara interna del intestino y que actúa de línea de defensa contra las enfermedades.
  • Colabora en la síntesis de sustancias fundamentales. Es decir, vitaminas, ácidos grasos de cadena corta y aminoácidos esenciales.
  • Favorece el funcionamento del sistema nervioso. La serotonina y la dopamina, dos de los principales neurotransmisores de nuestro organismo, se fabrican en un porcentaje muy alto en nuestro intestino. La serotonina, lo hace a partir de un aminoácido esencial, el triptófano. La mayoría de los antidepresivos son recaptadores de serotonina y por eso también se puede vincular la alteración de nuestra microbiota con los estados depresivos.
    Por su parte, la dopamina está relacionada con la capacidad de atención y la actividad motora.

¿ TE SIENTES IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS ?

Contacta con Nosotros