DISBIOSIS GRAVE / DIETA FODMAP

Los principales síntomas de la candidiasis

En ocasiones, algunos pacientes se presentan en la consulta muy enfermos: todo lo que comen les sienta mal, sufren hinchazón y un acusado malestar. En estos casos están sufriendo una disbiosis grave, es decir, una alteración severa de la microbiota. Algo no funciona bien pero no saben exactamente qué es y muchos de ellos, sin seguir un patrón concreto, empiezan a restringir alimentos con el objetivo de que los síntomas remitan. Se sienten tan enfermos como perdidos a la hora de seguir una pauta alimentaria, sobre todo, después de haberse hecho diversas pruebas en las que no han encontrado la causa de su estado de salud.

 Frente a una disbiosis grave deberá seguirse una dieta baja en FODMAP.  Esta dieta, desarrollada por primera vez en la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), está indicada para personas con intolerancia o malabsorción de fructosa, síndrome de intestino irritable, síndrome de sobrecrecimiento bacteriano y, en general, para todas las disbiosis o desequilibrios severos en la microbiota intestinal. Es muy restrictiva, así que toca armarse de valor y paciencia.

 Las siglas FODMAP (fermentable, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polialcoholes) hacen referencia a azúcares que no se pueden absorber correctamente en el intestino delgado

Disbiosis grave:  “Todo lo que como me sienta mal”

¿ TE SIENTES IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS ?