DIVERTICULITIS

Los divertículos son bolsas pequeñas y abultadas que se pueden formar en el revestimiento del sistema digestivo y que se encuentran con mayor frecuencia en la parte descendente del intestino grueso (colon). De ahí que la afección se denomine diverticulosis. Padecerla se debe a varios factores que pueden ir desde la alimentación, la vida sedentaria o el estrés. Sin embargo, el motivo principal es llevar una dieta deficitaria en fibra.

 Otros factores de riesgo son la genética, fumar, tomar fármacos como la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos y los corticoesteroides, entre otros; la obesidad, llevar un estilo de vida sedentario y los cambios en la microbiota. Además, con el envejecimiento, la integridad estructural de la pared muscular del colon disminuye por lo que los divertículos son más propensos a desarrollarse con facilidad.

 Muchas veces la diverticulosis se descubre cuando el médico realiza una colonoscopia para diagnosticar otra afección. La mayoría de las personas con diverticulosis no tiene síntomas a no ser que las bolsas se inflamen o se infecten y entonces se padezca diverticulitis. En este caso puede provocar un dolor en el abdomen (sobre todo en el lado izquierdo), fiebre, hinchazón abdominal, diarreas o estreñimiento.

La diverticulitis:  “Siento un fuerte dolor en el abdomen”

¿ TE SIENTES IDENTIFICADO CON ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS ?

Contacta con Nosotros