Combina alimentos para mantenerte sano todo el año

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Parece mentira lo rápido que pasa el verano. Pasamos medio año tratando de ponernos en forma para lucir bikini y en un abrir y cerrar de ojos ya estamos pensando en los días que nos vamos a coger en Navidad. Volvemos a la vida sedentaria y nuestro tupper pasa de llevar ensaladas ligeras a platos más elaborados y calóricos.

Mantener un estilo de vida saludable durante todo el año implica no perder algunos de los buenos hábitos que adquirimos de cara al verano. Además, el otoño es un buen momento para empezar a olvidar el recuento de calorías y enfocar nuestros esfuerzos en aprender a combinar alimentos para conseguir un equilibrio saludable.

Para ello debemos empezar por conocer de qué se componen los alimentos y en qué medidas debemos ingerirlos. Los alimentos están compuestos por:

  • Agua: Al día necesitamos entre 1.5 y 2 litros.
  • Proteínas (30% de nuestra dieta), Grasas (30% de la dieta) e Hidratos de Carbono (40% de nuestra dieta).
  • Vitaminas y minerales: son esenciales y una dieta variada los proporciona en cantidades necesarias para que mantengamos una buena salud.
  • Fibra: el mínimo recomendado son 20g al día para favorecer el tránsito intestinal y regular la absorción de triglicéridos, colesterol e hidratos de carbono.

Como pequeña pista para saber qué alimentos son ricos en los anteriores componentes podemos decir que prácticamente todas las frutas y vegetales son ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales. Los lácteos como los yogures, los quesos frescos, la leche y cuajadas son buenas fuentes de proteínas y calcio, además de grasas. Los cereales, legumbres y la miel tienen como nutrientes principales los hidratos de carbono, y las mantequillas, aceitunas y mayonesas contienen ácidos grasos esenciales.

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