2016, el Año Internacional de las Legumbres

legumbres

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado que 2016 sea el Año Internacional de las Legumbres.

El objetivo es sensibilizar a la población de las ventajas nutricionales que tienen las legumbres, así como de la importancia que tiene este alimento en cuanto a la producción sostenible del mismo. Es decir, un doble objetivo que nos propone el consumo de legumbres por el bien de nuestra salud, así como por los beneficios que pueden tener en la Tierra.

Por eso, desde el Gabinete Nutricional Ángela Quintas queremos destacar la importancia de las legumbres en nuestra alimentación.

Lo primero de todo es responder a la pregunta qué son las legumbres. Son cultivos leguminosos que se producen de manera anual y que tienen forma de semilla o grano, de distinta forma o color y que vienen dentro de una vaina. Se puede diferenciar entre los cultivos de grano seco y los cultivos verdes, siendo los primeros legumbres y los segundos hortalizas.

Las legumbres son una fuente de proteína y aminoácidos de origen vegetal que ayudan a nuestro organismo a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer. En una dieta saludable debemos incluir legumbres, que nos aportan proteínas, fibras, vitaminas y además nos dan una sensación de saciedad.

Existen muchísimos tipos de legumbres, como las lentejas, los guisantes, las habas, las judías, o los garbanzos, por lo que podemos consumir este alimento de muchas maneras. También cabe destacar que la preparación de las legumbres puede ser muy variada, como en ensaladas o guisos, lo que hace que nuestra dieta sea diferente y atractiva.

Además de todos los beneficios que las legumbres aportan a nuestro cuerpo, tienen otras ventajas por las que este producto ha sido elegido el alimento del año. Y es que las legumbres son unos alimentos económicos, lo que permite que la gente pueda consumirlas sin que su bolsillo se resienta.

Del mismo modo, el cultivo de las plantas leguminosas tiene efectos beneficiosos en el medio ambiente, como puede ser la propiedad de fijar el nitrógeno que contribuye a aumentar la fertilidad del suelo.

Desde el Gabinete Nutricional Ángela Quintas os animamos a incluir en vuestra dieta las legumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

×